sábado, 20 de diciembre de 2008

Sombras del Tajo

PARQUE NATURAL TAJO INTERNACIONAL
Vegetación:
Este Parque representa uno de los lugares más importantes de Extremadura en la riqueza y valor de su vegetación. Cuenta con especies propias de los bosques mediterráneos subhúmedos como son el alcornoque, quejigo, madroño, durillo, cornicabra y elementos lianoides como la nueza blanca y negra, todos ellos propios de las sierras extremeñas. Pero también en el mismo lugar se ubican especies propias de los riberos como son la coscoja, acebuche, espino negro, jazmín y el lentisco. Y elementos típicos de la llanura como la jara pringosa, la encina, piruétano, cantueso, majuelo. En los suelos más rocosos predomina el enebro. No podemos olvidar la vegetación de ribera: la tamuja, los fresnos y almeces, los alisos y sauces. Conviene constatar la presencia de elementos singulares como son el Carballo, el Iris lusitánica, Narcisus fernandesii, y Orchis morio.


Fauna: Aunque se hallan elementos singulares como el lagarto verdinegro, el galápago europeo, el topillo de cabrera, la nutria o las numerosas especies de murciélagos protegidos, el principal grupo presente son las aves, que utilizan los cantiles fluviales como lugares de nidificación, con independencia de que el cantil esté situado en la parte española o portuguesa. Destacan la cigüeña negra, el alimoche, el buitre leonado, el buitre negro, el águila imperial ibérica, el águila real y el águila perdicera.
Su presencia motivó que en el año 2000 se clasificase el área denominada «Cedillo-Tajo Internacional» como Zona de Especial Protección para las Aves.

Cultura: Podemos destacar dentro del Parque Natural el puente romano de Alcántara, castros de la edad del hierro como el del castillejo y monumentos megalíticos como son los dólmenes.



14 comentarios.:

Anónimo 20 de diciembre de 2008, 18:56  

Hombre....¡por fin!, pero... que veo ...has cambiado la fotografia, pues si señor... ha valido la pena, porque es una gran fotografia, cargada de colorido, me encanta que has sabido capturar la sombra del tronco encima de ese color verde que abunda tanto por las laderas y los recodos de ese rio, bueno y además la has sabido acompañar con ese texto explicativo de la zona del Parque. Pues recibe una cordial felicitación por este Post. Saludos "El Jefe".!

Anónimo 20 de diciembre de 2008, 20:01  

Una foto guapísima. La sombra del tronco sobre el manto verde de las algas es una pasada. Lo que no acabo de ver bien es el tercio superior de la foto, lo encuentro demasiado saturado de colores.
Saludos.

Anónimo 21 de diciembre de 2008, 8:25  

Unos colores estupendos, me encanta la sombra, el descentrado y la intensidad de las tonalidades que se presentan en la imagen, felicidades!!!
Feliz navidad

Anónimo 21 de diciembre de 2008, 23:21  

Hola, Julio
Me gusta mucho esta imagen. Sobre todo la saturación de los colores y su mezcla, a mí, que también me gustan los colores saturados.
Además, la parte de arriba me ha recordado algunas pinturas del impresionista Monet, que son maravillosas.
Un abrazo.

RICARDO QUEMADES SCHMID

Anónimo 21 de diciembre de 2008, 23:23  

Una foto genial, Julio!!! Es preciosa. Me encanta la composición minimalista y el color. Y qué bien encajada la sombra! Felicidades.

Anónimo 21 de diciembre de 2008, 23:26  

Que chulada, Julio! Te has ido lejos a hacer la foto pero te ha merecido la pena. Realmente encantadora en su conjunto!

Anónimo 22 de diciembre de 2008, 17:12  

A medida que se acerca el invierno, disfrutad con el verde del abeto y los pájaros al vuelo, con la promesa de la Navidad, la cara radiante de un niño, el calor de un fuego, la nieve que cae silenciosamente.Te deseo una maravillosa Navidad. Saludos!

Anónimo 23 de diciembre de 2008, 13:18  

Joder Julio, has subido fotos excelentes antes, pero esta me ha dejado alucinado. Hay algo en ella que me atrapa. Será la luz, lo salvaje del paisaje, los colores... la compo... todo... sí, debe ser todo... enhorabuena

Felices Fiestas! Para ti y para los tuyos.

Anónimo 24 de diciembre de 2008, 0:21  

Solo paso a felicitarte la Navidad, ando escaso de tiempo, pero no quiero dejar pasar estos días sin hacerlo, y desearte lo mejor para el próximo año ahhh¡¡¡¡¡¡ y por supuesto buenas fotos.
FELICIDADES
No puedo dejar de decirte que es una magnifica foto.
Fleicidades.

Anónimo 24 de diciembre de 2008, 15:39  

Hola, Julio. Es una imagen muy bonita y seguro que has vuelto con más. Espero verlas pronto. Que tengas unas fiestas llenas de felicidad y que el año nuevo te de muchas alegrías. Saludos.

Anónimo 24 de diciembre de 2008, 17:15  

La Navidad! La propia palabra llena nuestros corazones de alegría. No importa cuánto temamos las prisas, las listas de regalos navideños y las felicitaciones que nos queden por hacer. Cuando llegue el día de Navidad, nos viene el mismo calor que sentíamos cuando éramos niños, el mismo calor que envuelve nuestro corazón y nuestro hogar. (Joan Winmill Brown)

Anónimo 24 de diciembre de 2008, 18:40  

impresionante foto, su colorido y composicion y a mi lo que me parece genial es la sombra de ese tornco. saludos.

Anónimo 28 de diciembre de 2008, 10:24  

Cierra los ojos, piensa en todo lo que te hizo sonreir en el año que termina y olvidate de lo demás... Ojalá que esas sonrisas se multipliquen por 2009! Feliz año!!!!

Anónimo 5 de enero de 2009, 18:29  

hola Julio, soy la última en decirte que me ha parecido preciosa composición y el color que has logrado parece una pintura. Si pido un deseo en tu bosque encantado, se hará realidad?
Un beso. Anna

Archivo del blog

Copyright © Julio Pulido 2004-2009. Gracias por tu visita

  © Free Blogger Templates 'Photoblog II' by Ourblogtemplates.com 2008